Guía de la exposición

Presencia de América Latina
Jorge González Camarena

1965

Esta fotografía corresponde al mural Presencia de América Latina pintado por el artista mexicano Jorge González Camarena entre noviembre de 1964 y abril de 1965. El mural adorna el vestíbulo principal del Museo de Arte de la Universidad de Concepción en Concepción, Chile. El mural original está pintado en acrílico sobre estuco áspero y cubre aproximadamente 300 metros cuadrados. Mide más de 5 metros de alto, por lo que la figura desnuda de la parte izquierda del cuadro tendría el tamaño real de una mujer. La obra incorpora muchos símbolos relacionados con América Latina y está pensada para leerse cronológicamente de derecha a izquierda.

En el extremo derecho del cuadro hay símbolos relacionados con la América precolombina (especialmente los aztecas y sus predecesores). En la parte inferior hay una mujer acompañada por la máscara verde de Tlaloc, el dios de la lluvia. La figura principal que aparece pintada en una escalera del museo es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada de la que los aztecas afirmaban descender. En la parte superior derecha aparece Zontemoc (el sol cayendo), un dios que simboliza el ocaso de la cultura precolombina. La conquista está representada por un soldado español montado que lucha contra un hombre-águila armado con una maza.

Continuando hacia la izquierda vemos a un soldado español y a una mujer indígena. El muralista se refirió a ellos como La pareja original, cuya unión inició el mestizaje en América Latina. Caminan sobre las riquezas naturales y minerales de la región representados por mujeres dormidas que simbolizan plata, oro, hierro y cobre atrapados en capas de carbón incrustado de piedras preciosas. Sobre ellas hay una mujer embarazada que representa la fertilidad de la tierra de la que brotan el trigo del Viejo Mundo y el maíz del Nuevo Mundo. Estos cereales son algunas de las materias primas con las que se alimenta la maquinaria de la industrialización.

Los enormes rostros superpuestos en el centro del mural representan la mezcla de etnias que componen el pueblo contemporáneo de América Latina. La mujer desnuda (que es de tamaño natural en el mural real) tiene un mapa de América Latina que la cubre parcialmente. Sobre la mujer hay elementos arquitectónicos: un capitel que simboliza las aportaciones grecorromanas a la cultura latinoamericana y, a la izquierda, bloques de roca maciza en una estructura vertical que simbolizan la arquitectura y la cultura nativas de América.

El lado izquierdo del mural está dominado por un nopal (símbolo nacional de México) alrededor del cual serpentean las enredaderas de un copihue (flor nacional de Chile con forma de campana) lo cual representa la solidaridad y fraternidad entre México y Chile. El cactus, sin embargo, tiene cicatrices y está atravesado por puñales que simbolizan la explotación histórica de los latinoamericanos.

En la parte superior del mural ondean las banderas de las distintas naciones latinoamericanas. De derecha a izquierda, las banderas siguen la geografía de América Latina en secuencia de sur a norte. Así, la bandera de Chile está a la derecha junto a un cóndor, el ave nacional, y en el extremo izquierdo está la bandera de México junto a un águila y una serpiente, importantes símbolos nacionales de México.

El mural se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Concepción. Fue reconocido por el Gobierno de Chile como Monumento Histórico Nacional por el Decreto 147 del 30 de abril de 2009.